Este proyecto propone un cruce de saberes entre las Artes Plásticas, la Biología y los Estudios Feministas con el objetivo de dar nuevas lecturas al conjunto de pinturas rupestres de los paneles Cerro Azul y Nuevo Tolima, yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento del Guaviare, Colombia, y que podrían tener alrededor de 5.000 a 12.000 años de antigüedad. Entre geometrías, vegetación, animales y figuras antropomorfas, estas imágenes recubren algunos de los abrigos rocosos que componen la magnífica formación pétrea conocida como Serranía de la Lindosa.
En un ejercicio conjunto de observación se fue tejiendo una maraña de conceptos, similitudes visuales y debates desde los que emergieron interpretaciones especulativas sobre este territorio. De ahí empezaron a surgir vínculos entre las condiciones materiales de la Serranía, como la vegetación —particularmente la palma de moriche— y los oficios elaborados por aquellas comunidades que habitan o habitaron el territorio del Guaviare. Posteriormente, esta serie de reflexiones fueron puestas en conversación con algunas de las piezas de arte moderno y contemporáneo del extenso acervo del MAMBO.
De esta conversación proponemos dislocar los ejes vertical y horizontal para distribuir cuidadosamente el conjunto de las obras seleccionadas, disponiendo las pinturas, los dibujos y las obras gráficas sobre mesas y vitrinas como elementos de estudio, para romper la pesada tradición pictórica y su representación. Asimismo, elevamos las fotografías de los pictogramas y los registros de elaboración poética sobre el cuerpo, como piezas bidimensionales que evocan un reflejo del espectador en ellas.
La mirada a las pinturas de Cerro Azul y Nuevo Tolima, a la luz de una lectura cruzada, devela su vigencia y actualidad, a la vez que provoca una constelación de relaciones formales legibles en los patrones que se res- catan en las rocas o en la vegetación misma de la Serranía. Las figuras geométricas de los paneles guardan un extraño parecido con las fibras entrecruzadas, producto de las labores de cestería o de tejido de las comunidades indígenas asentadas en el territorio. Los ritmos de las líneas rojizas entrelazadas en las piedras y los tejidos, evocan las estructuras celulares de las palmas de moriche capturadas en los laboratorios de biología. Estos mismos patrones geométricos aparecen en las fotografías aéreas del territorio y evocan las esculturas, grabados y pinturas que reposan en la colección del Museo.
Esta exposición no tiene la intención de develar verdades absolutas sobre las pinturas rupestres que reposan enigmáticas entre las Orinoquía y la selva amazónica de la actual Colombia. Es más una propuesta o una provocación a que aquellas personas que la recorran puedan especular, generar preguntas, y así empiecen a hacer parte de este tejido de imágenes, objetos y experiencias que presentamos aquí.
Rosario López Profesora Asociada Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia
English text below the videos
Traces, Crafts, and Territories proposes an interdisciplinary intersection between Plastic Arts, Biology, and Feminists Studies, aiming to generate new interpretations of the set of cave paintings in the rocks of Cerro Azul and Nuevo Tolima. These are archaeological sites located in the department of Guaviare, Colombia, which could be between 5,000 and 12,000 years old. Among geometries, vegetation, animals, and amorphous figures, these images cover some of the rocky shelters that compose this magnificent stone formation known as the Serranía de la Lindosa.
n a collective observation exercise, a tangle of concepts, visual similarities, and debates began to weave together, and from which speculative interpretations emerged about this territory. Hence, connections began to develop between the material conditions of the Serranía, as its vegetation —particularly the moriche palm— and the crafts made by those communities that inhabit or inhabited the territory of Guaviare. Subsequently, placing these series of reflections in conversation with some of the modern and contemporary artworks of MAMBO’s extensive collection.
From this dialogue, we propose to dislocate vertical and horizontal axes to carefully distribute the set of selected works, arranging the paintings, drawings, and graphic works on tables and showcases as study elements, creating a rupture to the solemn pictorial tradition and its representation. Likewise, the photographs of the pictograms, and the poetic documentation on the body, were elevated as two-dimensional pieces evoking the viewer’s reflection.
This gaze towards the paintings of Cerro Azul and Nuevo Tolima, in the light of a cross-reference, reveals its validity and timeliness and simultaneously provokes a constellation of legible formal relationships in the patterns rescued in the rocks or the Serrania’s vegetation. The panels’ geometric figures are strangely similar to the fibers intersecting, a product of the craft of basketry or the weaving of indigenous communities settled in the territory. In the rocks and the weave, the rhythm of the interlaced red lines reflect the cellular structures of moriche palms captured in biology laboratories. These same geometric patterns appear in aerial photographs of the territory and recall the sculptures, prints, and paintings that rest in MAMBO’s collection.
This exhibition does not intend to reveal absolute truths about the cave paintings that lie enigmatic between the Orinoquía and the Amazon jungle of present-day Colombia. However, it is more a proposal or a provo- cation for those who explore the exhibition to speculate, generate questions, and thus begin to be part of this fabric of images, objects, and experiences that we present here.
Rosario López Associate Professor Faculty of Arts National University of Colombia